domingo, 10 de agosto de 2008

III - Intento de periodización

Para los fines del presente ensayo he identificado tres bloques promocionales. El primero abarcará los años comprendidos entre 1945 y 1963; el segundo, 1966-1980; el tercero, 1980-2000. Los tres coinciden con la preeminencia de tres grandes generaciones literarias dominicanas, lo cual no debe mover a extrañeza, pues la filosofía no es más que un modo específico de hacer literatura. La filosofía es éso, literatura de pensamiento. Por cada promoción escogeré uno que otro pensador representativo en que exprese las tendencias generales de su generación y deje traslucir algún influjo, contacto, reacción o afinidad con el quehacer filosófico francés de nuestro tiempo, en la medida en que ésto sea posible, y sin dejar de hacer alusión a los que no muestren parejos indicios.

Dos constantes completan el intento de caracterización emprendido: la producción filosófica en sentido estricto durante este período ha estado estrechamente vinculada al quehacer universitario, y muy especialmente a la forma en que este toma cuerpo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y, aunque el raciovitalismo orteguiano nunca ha constituido allí una tendencia de pensamiento favorecida ni promovida por la institución, constituye una de las líneas de frecuencia fundamentales de la actividad filosófica dominicana de los últimos cinco decenios.

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